Todo lo que no sabías sobre la vendimia

El fin del verano pone el broche final al ciclo de la naturaleza en cualquier viñedo, llega el momento de la vendimia y, con él, la ocasión de relamerse los labios pensando en saborear el trabajo y el amor por el vino de todo un año. Por supuesto, aún queda mucho que la uva recogida durante la vendimia se transforme en el vino que nos acompañará después para regocijo del paladar. Pero mientras, para amenizar tan tortuosa espera e ir haciendo la boca agua, aquí recogemos algunas de las curiosidades más interesantes sobre este mágico momento en la vida de cualquier bodega.  

  1. El momento de la vendimia, ideal para una escapada. Tomarse unas vacaciones en septiembre aporta numerosas ventajas, entre ellas contar con un momento de relax para recargar pilas justo antes del retorno a la rutina. Además, puede ser la ocasión perfecta para empaparse del espíritu de la vendimia y es que no pocas localidades pertenecientes a rincones vitivinícolas celebran durante este período sus fiestas más hermosas. La vendimia, que siempre es momento de júbilo, supone la época de mayor brillantez a la hora de decantarse por una escapada de turismo enológico. Vino, gastronomía, cultura, tradiciones y la mayor de las hospitalidades nos esperan en estos pueblos, listos para ser disfrutados.  
  2. Una tradición milenaria. La vendimia es el momento de recolección de la uva de la que posteriormente se producirá el vino. Ese momento de cosecha se remonta a más de 8.000 años atrás, al propio cultivo de la vid. Trasladándonos a civilizaciones algo más cercanas el dato sigue siendo sorprendente: hay inscripciones egipcias al respecto con más de 4.000 años de antigüedad. 
  3. La maduración de la uva determina la vendimia. Quizás esto puede parecer lo más obvio, pero la realidad es que la maduración tiene un efecto asombroso en el momento de recolección de la uva. De este modo, el clima de la zona e incluso de ese año, la localización, la región y el tipo de uva serán los factores a conjugar para calcular el momento exacto para la recolección. Pero, ¿cómo se sabe que una uva está madura? Más allá del aspecto visual, los enólogos y técnicos varios de la bodega miden la relación entre los azúcares, determinantes del grado de alcohol que posteriormente tendrá el vino, y los ácidos de la uva, indispensables a la hora de obtener un vino con cuerpo y calidad. Cuando esta relación alcanza un valor óptimo para el vino que se desea producir, la vendimia puede comenzar. Este momento se producirá entre julio y octubre para el hemisferio norte y entre febrero y abril en el hemisferio sur.  Este año, en Colonias de Galeón, la vendimia se ha desarrollado entre el 4 de agosto y el 14 de septiembre, una vendimia temprana ocasionada por las altas temperaturas del mes de julio.  
  4. Hay diferentes tipos de vendimia. El terreno, los valores de la bodega y muchos aspectos más determinan que algunas opten por la vendimia mecánica y otras, como es el caso de Colonias de Galeón, sigan apostando por la vendimia manual. Si bien la vendimia mecánica es muy útil para solventar ciertas dificultades del terreno y ahorra tiempo, la recolección manual permite seleccionar racimo a racimo solo los frutos de mejor calidad y, esa calidad, se traslada posteriormente al vino producido.  
  5. La temperatura es un factor determinante. En la calidad de un vino influye incluso la temperatura del momento de recolección de la uva, como también influya la temperatura en el resto de procesos de elaboración del vino. Para asegurar la mayor calidad, este año Colonias de Galeón ha apostado por la vendimia nocturna, evitando así las horas de calor. La uva, recién recolectada del campo, era trasladada directamente a una bodega refrigerada para bajar al mínimo su temperatura y, posteriormente, se procesaba a la tarde, manteniéndose así esta temperatura mínima durante todo el proceso. Además, gracias a las mejoras realizadas en nuestros depósitos hemos podido realizar maceraciones prefermentativas de hasta 3 días en frío. 

 

Si deseas saber más acerca de tan mágico momento, no dudes en seguirnos a través de nuestras redes sociales. También puedes descubrir mucho más acerca de la vida entre viñedos durante una nuestras visitas guidas, tienes toda la información disponible en nuestra web.