Cómo elegir el vino para una cita en casa

Nos encontramos a las vísperas de San Valentín, posiblemente el día más romántico del calendario, aunque para los auténticos amantes del vino, el amor está presente en todos y cada uno de los días del año. Por supuesto, desde películas hasta novelas o artículos en prensa, la asociación del vino con una velada pasional, es casi inevitable.

Quizás esta asociación se debe a que el vino es tradicionalmente una bebida de placer o a que su elegancia y sensualidad saben acompañar a la perfección nuestros momentos más especiales. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que ante cualquier evento romántico es muy fácil preguntarse cómo elegir el vino para una cita, en especial si esa cita es en casa y no vamos a contar con el consejo de los magníficos responsables de sala de un restaurante. Aunque en este terreno no existe una fórmula exacta, y cada ocasión es merecedora de un vino diferente, te brindamos una serie de consejos para que puedas tomar la decisión más adecuada:

 

  • Elige un vino para sorprender. No cabe lugar a duda de que apostar por un vino clásico y de gran fama es siempre una apuesta segura. Sin embargo, nada para captar la atención de nuestro acompañante y retratarnos como una persona diferente que la elección de un vino atípico. ¿Qué tal despertar su curiosidad con un vino local, un vino ecológico premiado por los expertos y con un sabor espectacular? Es el caso de Colonias de Galeón 2016, Cantueso y Pinchaperas, tres de los vinos de nuestra bodega que puedes encontrar en la tienda online.
  • Encuentra un vino que os defina. Quizás el año de la cosecha coincida con el año en el que os conocisteis o el año de vuestra boda, o puede que simplemente ese vino sepa expresar con sus matices la esencia de vuestra relación. Lo cierto es que el vino que se bebe en una gran noche, una ocasión de lo más especial, rara vez se olvida. Es por ello que te recomendamos que dediques a la elección del vino la atención que merece; quién sabe, podría ser el vuestro.
  • Mantén cierta concordancia con el menú y el tipo de cita. La elección de un mal vino o, más bien, de un vino incorrecto, puede estropear el sabor de un gran menú. Es por eso que ya sea una cita en casa o seas el chef de la velada, ten en mente los platos para asegurar que maridan correctamente con el vino escogido. Y si de la cena se encarga tu acompañante, escoge un tinto y un blanco, así garantizas un acierto parcial para el menú. El otro gran aspecto que deberás considerar es el tipo de cita, la formalidad o informalidad, la confianza o el nerviosismo que acarrea el ímpetu por impresionar en una primera cita, todo ello también pueden ayudarnos en nuestra decisión.
  • Atiende a la personalidad y a los gustos de tu pareja. Recientemente detallábamos cómo elegir un vino en función de la personalidad. En esta ocasión deseamos proponer algo un poco diferente y posiblemente también más sencillo y es que ante la duda nada como recurrir a aquellos que nos gusta o encaja con ese complejo amalgama que se configura en torno a personalidad, preferencias, manías y costumbres de cada uno y que nos hace ser quienes somos. En otras palabras, si no sabemos qué vino escoger a nuestra cita lo mejor es preguntar a nuestra pareja si tiene algún tipo de vino favorito.

 

Teniendo en cuenta estos puntos, sabrás cómo elegir el mejor vino para que tu cita sea todo un éxito. No olvides explicarle el motivo o los motivos que te han llevado a la final elección del vino en cuestión, pues no hay mejor conversación que la que se inicia en torno a una copa de esta bebida. Como decimos en Colonias de Galeón:

Que viva el amor y que siempre lo acompañe un buen vino.