Premios y menciones de Colonias de Galeón - Vinos de Sevilla
Accede a nuestra tienda online de vinos

Vinos ecológicos de Sevilla

Recomendamos

Venta de vinos

¡Compártelo!

Variedades
Variedades de Colonias de Galeón

Siendo coherentes con nuestro objetivo, que es explorar y delimitar el potencial vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla para la elaboración de vinos tranquilos de calidad, al momento de elegir las variedades de vid a implantar, en una primera etapa recurrimos a variedades llamadas nobles o internacionales, dejando para una segunda fase las variedades autóctonas. Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Tempranillo Pinot Noir y Cabernet Sauvignon en tintas y Chardonnay y Viognier en blancas.


Cabernet Franc

Considerada en su región de origen, Burdeos, como una variedad de segundo orden, ya que en algunos años, le cuesta alcanzar una optima maduración. En nuestra zona es la variedad que mejor se esta adaptando, pues tiene el ciclo de maduración mas largo y hace coincidir perfectamente y con regularidad una combinación óptima de grado, fenoles y acidez.

Algo parecido a lo que en Ronda ocurre con la Petit Verdot, otra variedad que en Burdeos se le da un papel secundario.

Da vinos aromáticos, frambuesa, violetas y claveles. En cuanto a la elaboración es versátil, pues se pueden conseguir vinos de guarda como carnosos rosados.

Merlot

Variedad que también procede de Burdeos, pero que se instala al igual que la Cabernet Franc en la orilla derecha del Gironda siendo la variedad preponderante en Saint Emilion (Chateau Cheval Blanc y Chateau Ausone, 50%) y Pomerol (Petrús, 95%). De menor intensidad tánica que la cabernet sauvignon, produce vinos con aromas a cassis, hongos, tabaco y de textura aterciopelada. En nuestra zona tiene una buena adaptación pero con menos regularidad que la cabernet franc con la que se complementa.

Syrah

Variedad procedente del Ródano. Tiene una muy buena adaptación en climas cálidos, Sicilia, Australia, Andalucía, Chile… De fruto pequeño y racimo suelto, aromas a frambuesa y aceituna negra, da vinos finos y con tanicidad suficiente para asegurarles larga vida como el Chateuneuf Du Pape que se mezcla con Garnacha y el Cote Rotie que admite un pequeño porcentaje de Viognier (uva blanca). En nuestra zona tiene una excelente adaptación, dando vinos de un color rojo azulado intenso y buena acidez.

Pinot Noir

Variedad procedente de Borgoña y Champagne. Se utiliza para elaborar tintos de guarda y espumosos tanto en blanco como en rosado, sola o mezclada con Chardonnay. En tinto da vinos con poco color, perfumados, especiados y complejos. En nuestra zona es la variedad que tiene el ciclo mas corto, es la primera que se vendimia. La vinificamos en depósito abierto de 1000 l extrayendo color mediante bazuqueos frecuentes.

Cabernet Sauvignon

Variedad procedente de Burdeos, predominante en la orilla izquierda (Médoc). Es la uva más internacional, por su adaptación en cualquier clima. Color intenso, fuertes taninos, aromas a grosella y pimiento verde. En nuestra zona es de ciclo medio y da vinos con exceso de taninos.

Tempranillo

La variedad Tempranillo y sus distintas acepciones proceden de España y es la más conocida variedad de España. Es de ciclo medio. No tiene buen comportamiento en climas en exceso secos. Dependiendo de los rendimientos puede dar distintas tipologías de vinos. En nuestra zona se comporta bien si llueve lo suficiente, en caso contrario le cuesta madurar.

Chardonnay

Variedad que procede de Borgoña. Es la uva blanca mas utilizada internacionalmente y la que mas adaptabilidad tiene. California, España, Italia, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y América del Sur. Es una uva que da vinos de mucha calidad con rendimientos medios-bajos. Se producen los Chablis, Montrachet, Pouilly-Fuissé entre otros. Igualmente es el vino base del Champagne. Perfecta para la fermentación y crianza en barrica por su gran frutosidad y cuerpo.

En nuestra zona tiene una adaptación superior. Si se hacen podas muy cortas, se consigue un buen equilibrio azúcar, acidez y aromas. Se mantienen las características organolépticas varietales moduladas por la latitud que las hace virar a tonos más maduros.

Viognier

Variedad procedente del Ródano Norte. Condrieu y Chateau Grillet. Prácticamente en vías de extinción en los años 60 ha resurgido por el espíritu innovador de viticultores de Sureste de Francia Languedoc Roussillon, Australia EEUU y Nueva Zelanda. En España está autorizada desde 2007. Tiene un gran potencial para elaborar vinos elegantes, estructurados, perfumados y de largo final. Sus aromas son a mango, papaya, paraguayo, lychees, lima y jazmín y magnolia. Adecuada para los que piensan "Anything But Chardonnay" ABC. En nuestra zona se da genial.