Premios y menciones de Colonias de Galeón - Vinos de Sevilla
Accede a nuestra tienda online de vinos

Recomendamos

Venta de vinos

¡Compártelo!

Agricultura ecológica
Historia de Colonias de Galeón

Cultivamos la viña de manera respetuosa con el entorno. Hacemos agricultura ecológica certificada, CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) siguiendo algunos principios de agricultura biodinámica así como prácticas locales tradicionales, procurando seguir los ciclos naturales.

Trabajamos más la prevención que la curación, tratamos bien a la tierra para que nos compense favoreciendo el desarrollo de las cepas y que estas nos den uvas sanas. Por ello hay una utilización restrictiva de los tratamientos (4) más comunes y admitidos en agricultura ecológica, como el cobre y azufre. Mantenemos cubiertas vegetales (1) como abono verde para fijar el nitrógeno del aire, mejorar la estructura del suelo y evitar la erosión. Los restos de poda se trituran incorporándolos al suelo. Mantenemos e implantamos setos de especies autóctonas donde pueda tener refugio la fauna auxiliar (2) beneficiosa para el cultivo. Igualmente colocamos cajas nidos (3) como refugio de aves insectívoras.

No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

Además de practicar una agricultura respetuosa, mantenemos un comportamiento coherente en la bodega, racionalizando el uso de los recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los residuos orgánicos (5), vuelven a la viña para ser compostados con estiércol de oveja, mejorando la capacidad de retención de agua y nutrientes en el suelo. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Participamos con ADENA-WWF en el programa Un Brindis por la Tierra, Vino ecológico y corcho FSC.

Nuestro compromiso es colaborar con el Parque Natural en la mejora del entorno en lo relativo a las viñas, ya que en el Plan de Uso y Gestión, se considera la viticultura ecológica como un cultivo recomendable. Nuestras viñas en producción no se riegan. Estamos implantando el cálculo de la Huella de Carbono para poder medir el cumplimiento de los objetivos de mejora en la utilización de recursos naturales. Hay que generar el mínimo de residuos, gestionarlos adecuadamente, y fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar eficientemente.

Para comprender mejor todas las referencias indicadas, descarga el Manual de buenas prácticas en viticultura de WWF España: Descargar PDF

(1) Ver páginas 13 y 14 del PDF

(2) Ver páginas 22 a 24 del PDF

(3) Ver páginas 24 y 25 del PDF

(4) Ver páginas 17 y 18 del PDF

(5) Ver páginas 10 a 12 del PDF