Premios y menciones de Colonias de Galeón - Vinos de Sevilla
Accede a nuestra tienda online de vinos

Vinos ecológicos de Sevilla

Recomendamos

Venta de vinos

¡Compártelo!

Filosofía
Filosofía de Colonias de Galeón

Una vez históricamente constatado que la Sierra Norte de Sevilla es un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y como consecuencia para la elaboración de vinos de calidad, nuestro objetivo ha sido, es y será explorar y delimitar el potencial vitivinícola de la zona, tanto por los vidueños que se implanten como por las tipologías de vino a elaborar. Siendo coherentes con el enclave donde nos encontramos, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, las actuaciones que llevemos a cabo deben estar impregnadas por una serie de principios que determinarán nuestro quehacer.

Cultivamos la viña de manera respetuosa con el entorno. Hacemos agricultura ecológica certificada, siguiendo algunos principios de agricultura biodinámica así como prácticas locales tradicionales, procurando seguir los ciclos naturales.

Trabajamos más la prevención que la curación, tratamos bien a la tierra para que nos compense favoreciendo el desarrollo de las cepas y estas nos den uvas sanas. Por ello hay una utilización restrictiva del uso de los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica, como el cobre y azufre. Mantenemos abonos verdes para fijar el nitrógeno del aire, mejorar la estructura del suelo y evitar la erosión. Mantenemos e implantamos setos de especies autóctonas donde pueda tener refugio la fauna auxiliar beneficiosa para el cultivo.

No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente

Además de practicar una agricultura respetuosa, mantenemos un comportamiento coherente en la bodega, racionalizando el uso de los recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los residuos orgánicos, vuelven a la viña para ser compostados. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council)

Nuestro compromiso es colaborar con el Parque Natural en la mejora del entorno en lo relativo a las viñas, ya que en el Plan de Uso y Gestión, se considera la viticultura ecológica como un cultivo recomendable. Nuestras viñas en producción no se riegan. Estamos implantando el cálculo de la Huella de Carbono para poder medir el cumplimiento de los objetivos de mejora en la utilización de recursos naturales. Hay que generar el mínimo de residuos, gestionarlos adecuadamente, y fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar eficientemente.

La actividad en la viña condiciona la calidad de la uva y por consiguiente la elaboración del vino. La calidad de la uva es la condición necesaria pero no suficiente para conseguir un buen vino.

Nosotros controlamos el viñedo, somos responsables de todos los trabajos que se realizan y de la toma de decisiones.

En el vino debemos reflejar las características del terruño y del año. Debemos ser en la vinificación poco intervencionistas. Debemos ser más observadores que interventores. Nuestros vinos deben ser auténticos y singulares.

A finales de primer trimestre de 2012 se publicó la nueva normativa para la elaboración de vino ecológico. Debemos hacer, en lo posible, una interpretación restrictiva de dicha normativa.

Como resumen adoptamos las pautas de comportamiento de los vitivinicultores tradicionales.

RESPETA TU TERRUÑO Y CUIDA TU VIÑA Y COSECHA TU UVA
VINIFICA Y CRIA TU VINO. ELABORA TU AGUARDIENTE, SI TE DEJAN.
EMBOTELLA TU PRODUCCION EN TU PROPIA BODEGA Y COMERCIALIZA TUS PRODUCTOS
PERFECCIONATE RESPETANDO LA TRADICION
ACOGE, ACONSEJA LA CATA Y DISFRUTA PRESENTANDO EL FRUTO DE TU TRABAJO Y DE TU CULTIVO

Be water, my friend (Bruce Lee) versus Be wine, my friend(Anónimo)